FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

jueves, 2 de mayo de 2013

Rinconcitos de Huelva y su provincia (Monumento a la Fe Descubridora)


El Monumento a la Fe Descubridora es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad de HuelvaEspaña.
Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney -y supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe- en el año 1929. El encargo y financiación fue de la "Columbus Memorial Foundation" dos años antes.
Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada "gesta descubridora". Principalmente destacaron las aportaciones de los padres Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante Cristóbal Colón.

El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que lo conoce popular y erróneamente como «Monumento a Colón».1 De 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de "Tau" (símbolo franciscano) mirando hacia la zona de la ría y cubierto con un manto. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas aztecainca,maya y cristiana. El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.

En 1956 se le agregó la siguiente placa conmemorativa:
«Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En1956 John Davis Lodge, embajador de los Estados Unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos.




Y en 1980 la siguiente:
«1880 – 1980. La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Mª Segovia Azcárate. Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario